Este programa es complementario al Programa Creciendo Más, ya que refuerza en el hogar las mismas conductas positivas (valores) que se estimulan en la escuela.
Facilita a los apoderados desarrollar su labor educativa a través del uso de Fichas por semana que contienen actividades para trabajar con sus hijos estimulando la adquisición de valores.
Mejora el clima del hogar ya que desarrolla una relación de mayor confianza y cariño entre padres e hijos (padres amablemente exigentes).
Mejora la relación familia-colegio ya que ambos impulsan los mismos valores educativos. Es una excelente herramienta para enfocar la entrevista con apoderados desde una perspectiva más formativa.
El Programa considera trabajar los 6 valores en un año escolar.
Apoyando a los padres
Metodología
- Semanalmente se envía a la casa una ficha impresa con una actividad para desarrollar entre padres e hijos con el valor correspondiente a ese mes. Son cuatro fichas por nivel al mes.
- Se trabajan 6 Valores en el año: Respeto, obediencia, responsabilidad, orden, buenos(as) hermanos(as) y sinceridad.
- Al inicio del trabajo con las fichas de cada Valor se envía a los Apoderados una breve y sencilla explicación aclarando en qué consiste el Valor y entregando sugerencias para facilitar su adquisición.
- Al comienzo del Programa se ofrece una charla de EPI para todos los apoderados del ciclo sobre la importancia de los valores en la educación de los hijos.
Metodología (uso de las fichas):
Los valores que se trabajan en el año para cada nivel son: